lunes, 16 de marzo de 2015

María Josefa Brea Hernández (1814 - 1899).

María Josefa Brea Hernández (14 de febrero 1814 – 2 de enero 1899).


Si se pregunta en la capital dominicana por Josefa Brea es probable que le indiquen como llegar a la calle que tiene ese nombre. También es probable que pocas personas en esa calle sepan que se llama así en honor a la que fuera esposa de Matías Ramón Mella.

En 1836, cuando Mella tenía 20 años de edad, contrajo matrimonio con María Josefa Brea Hernández. Faltaban todavía 8 años para la proclamación de la independencia dominicana y dos años para el surgimiento de la sociedad secreta La Trinitaria. Si tomamos en cuenta esos detalles, hemos de entender que Josefa estuvo directamente ligada a nuestra independencia desde el principio.

 El mismo Juan Isidro Pérez, en cuya casa materna se fundó la mencionada sociedad, fue testigo de la boda entre Josefa Brea y Matías Mella. Todo esto deja claro el compromiso social y los lazos íntimos que la familia Mella Brea tuvo con los trinitarios.

El padre y el hermano de Josefa, José Gertrudis Brea Tejeda Y José Nazario Brea Hernández, estuvieron junto a Mella en la puerta de la misericordia    la noche del 27 de febrero cuando se dio el trabucazo que anunciaba el nacimiento de la República Dominicana.

Su madre Josefa Hernández era prima segunda de Concepción Bona Hernández a quien se atribuye la confección de la primera bandera dominicana que ondeó en la puerta del conde.

Su hijo mayor, Ramón María Mella Brea, ostentó el cargo de General de Brigada en el ejército de la Restauración de 1861. Junto a Matías Ramón Mella procreó otros tres hijos; Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso. Este último fue abogado, juez y llegó a ser gobernador de Puerto Plata.

Madre, hija, hermana, prima, comadre y esposa. Todos los roles sociales que puede ocupar una mujer, Josefa Brea, los tuvo en su relación directa con nuestra dominicanidad. Estuvo al lado de su esposo en todo momento, por ende, se vio forzada a sufrir las mismas vicisitudes del prócer hasta el día de su muerte.

Derecho tiene a ser recordada en nuestra tierra como una verdadera patriota cuya familia entera se rindió a favor de la causa nuestra, la libertad e independencia dominicana.

0 comentarios:

Publicar un comentario