lunes, 16 de marzo de 2015

FILOMENA GÓMEZ DE COVA

Autora, en los días de la Independencia, de la ofrenda a la patria de una blanca flor, traída desde Caracas, Venezuela, la cual llegó a convertirse en un símbolo: la filoria. 

Filomena Joaquina Gómez Grateró, viuda de la Cova, nació en el año 1800 en la ciudad de Santo Domingo, hija de Don Joaquín Gómez Márquez y de la señora Juana Carlota Grateró.

Gómez de Cova contrajo matrimonio por segunda vez con el señor Lucas de la Cova, el 23 de marzo del año 1829, a raíz de la muerte de su primer esposo, el licenciado Francisco Marcano, quien murió en 1821, en un naufragio cuando regresaba a Santo Domingo desde La Habana, Cuba.

A esta mujer se le debe la osadía de traer con ella desde Caracas la filoria, esta flor sirvió de símbolo distintivo a las jóvenes partidarias de la causa independentista, las cuales exhibían con orgullo en sus cabelleras, en un ojal de sus vestidos o en el pecho. Asimismo, los próceres portaban esta blanca flor sobre el corazón durante los días memorables de la Trinitaria.


Doña Filomena Gómez, era nieta del capitán de caballería Don Francisco Gómez. Murió en la ciudad de Santo Domingo el 9 de mayo del año 1893.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esta muy bien soy estudiante me corrigien con excelente

2 de marzo de 2021, 15:41
Unknown dijo...

No está completo

4 de marzo de 2022, 21:11

Publicar un comentario