Gonzalo Castillo

Gonzalo Castillo Terrero es un político y empresario dominicano, actualmente ocupa el cargo de Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de la República Dominicana. Pertenece al Comité Central del PLD.


Biografía

Gonzalo Castillo nació en Barahona, hijo de Miriam Terrero S. y Gonzalo Castillo P., realizó sus estudios primarios en su ciudad y posteriormente los secundarios en el Politécnico Loyola en la provincia de San Cristóbal allí obtuvo el título de Perito En Electrónica Industrial en el año 1980.

Más tarde cursó un postgrado de Electrónica Digital y Microprocesadores en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, luego en Quebec, Canadá cursó un posgrado MBA en Administración de Empresas.

Helidosa y Aeroambulancia

Gonzalo Castillo fundó en el año 1992 Helicópteros Dominicanos S.A, una empresa dedicada al trasporte ejecutivo y turístico charter.

Posteriormente creó AeroAmbulancia, una empresa de servicios de ambulancia y rescate aéreo.

Otras Empresas

Minicompsa - Empresa de servicios de tecnología de la información.

Constructora Castillo López y Asociados S.A - Empresa dedicada a la construcción y mantenimiento de edificios.

Vida Política

Fue una de las figuras claves de la campaña de Danilo Medina, el 16 de agosto del 2012 fue designado Ministro de Obras Públicas, convirtiéndose así, en un Ministro de "Primera Categoría" en el gobierno de Danilo Medina.
Read More

José del Castillo Saviñón

José Manuel del Castillo Saviñón (nacido el 1 de marzo de 1975 en Santo Domingo) es un empresario, abogado y político dominicano. Desde el 16 de agosto de 2012 se desempeña como ministro de Industria y Comercio, siendo así el funcionario de primera categoría más joven en ocupar el cargo de ministro en la historia política dominicana y en el gabinete del actual presidente Danilo Medina.






Biografía

José Manuel del Castillo Saviñón nació en Santo Domingo el 1 de marzo del 1975, es hijo de la investigadora científica Hilda Savi­ñón Guerra y el sociólogo, historiador, intelectual y exdirector del Museo del Hombre Dominicano, José del Castillo Pichardo; es el hijo mayor de dos que tuvo el matrimonio.2
Realizó sus estudios primarios en el Colegio Dominicano De La Salle graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras en el 1992, ese mismo año comenzó la carrera de Ciencias Jurídicas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra finalizando en el 1996 y posteriormente matriculándose para realizar una maestría en Legislación económica y Derecho Empresarial.

En el 1996 realizó la tesis "La República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio" la misma le sirvió como catapulta al sector público cuando fue buscado por el Poder Ejecutivo para Asesoría en materia de Industria y Comercio. Posteriormente en el 2003 sucedió a Servio Tulio Castaños como Consultor Jurídico del Senado de la República Dominicana y más tarde fue asesor de la Comisión de Industria y Comercio del Senado Dominicano. Gran parte de su carrera la ha dedicado al sector privado presidiendo "Gabinete Económico, S. A" este, ha servido durante más de 12 años a diversas y prestigiosas empresas nacionales e internacionales en materia de asesoría legal y empresarial.

Del Castillo ha sido también presentador de diversos programas televisivos de tema económico tales como "Economía al Día", "Mundo económico (sección del programa Metrópolis)", "La Revista Económica", "Gabinete Económico" y "Economía y Negocios".


Vida 
Política 

Del Castillo Saviñón se inició en el proyecto presidencial del entonces secretario de la Presidencia Danilo Medina en 2006 por vía de su amigo y actual ministro de Obras Públicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo. Desde entonces trabajó como coordinador financiero de la campaña de Danilo Medina y también siendo su representación en el área sudoeste del país mediante el "Sector Externo con Danilo".

El 15 de Marzo de 2011 fue nombrado por el entonces presidente de la República Leonel Fernández junto a Manuel García Arévalo como viceministro de Industria y Comercio en el área de Hidrocarburos y Minería, cargo que ostentó hasta el 16 de Agosto del 2012 cuando fue nombrado ministro de Industria y Comercio al asumir la presidencia el actual mandatario Danilo Medina.4 5
Actualmente es una de las figuras claves en el gabinete de Danilo Medina y el funcionario de primera categoría más joven de su gabinete.

En la administración de Del Castillo como ministro de Industria y Comercio ha sido impulsado el sector de pymes, minería, gas natural y energías no convencionales como parte de los proyectos planteados por el presidente Danilo Medina durante su campaña.

Actualmente es pre-candidato a Senador, de la Provincia de Barahona, por el Partido de la Liberación Dominicana, para las Elecciones del año 2016.
Read More

Biografia de Inocencia Gómez (Mamasita)



Inocencia Gómez nació el 28 de diciembre de 1916, en Galván de Neyba, fueron sus padres Pedro de Jesús Jiménez oriundo de San Juan de la Maguana y María Gómez de Galván de Neyba. 

Desde muy tempana edad sus padres se trasladaron a vivir al Municipio de Cabral, quien tiempo más tarde contrae matrimonio con el señor Silvestre Urbáez (Vete Mayana) con quien procreo 12 hijos e hijas.

Con apenas 19 años de edad comenzó a destacarse como curandera de Mal de Ojo, Ensalmos y Resguardo de Brujo, recibía los niños y niñas de las mujeres parturientas que no tenían acceso a hospitales públicos (La Comadrona) que para ese entonces eran la que existían. 

Por estas hazañas se le da fama con el nombre de “Mamasita la que Cura el mal de Ojos”; a su casa visitaban personas de la comunidad, y de otros pueblos cercanos y lejanos por la referencia que otras personas daban de ella.

A parte de su labor como curandera, los principios familiares se hacían presentes en su vida y en el sector del Barrio Arriba de la Comunidad de Cabral donde ella vivía, fue considerada como una Terrateniente; dando y dejando casas a sus hijos y nietos, hizo labores sociales como albergar personas que llegaban de otros lugares y no tenían casa donde quedarse, mediadora de conflictos entre vecinos y consejera para la juventud.


Murió el 22 de diciembre del 2013 de muerte natural, ya de edad avanzada, sus recuerdos se quedan presentes en cada una de las personas que vivieron a su lado, a quienes nunca se les olvidará el nombre con el que la apodaron “Mamasita la que Cura el mal de Ojos”.  
Read More