Noel Octavio Suberví Nín

Noel Octavio «Tavito» Suberví Nín (nacido el 6 de agosto de 1969) es un empresario, abogado y político dominicano. Desde el 16 agosto del año 2002 se desempeña como Alcalde del municipio de Santa Cruz de Barahona. Es Vicepresidente Nacional y Presidente Municipal del Partido Revolucionario Dominicano en Barahona.


Biografía

Noel Octavio Suberví  Nín, nació en Santo Domingo, es hijo del abogado notario y ex presidente del senado de la República Dominicana, Dr. Noel Suberví Espinosa y de la empresaria Andrea Nín Terrero. Realizó sus estudios primarios y secundarios en los colegios Divina Pastora y Barney Morgan de la ciudad de Barahona. Es egresado de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Central del Este (UCE) donde obtuvo el titulo de Doctor en Derecho.

Tras su graduación se dedica a la gerencia de los negocios familiares, fungiendo como gerente de la Ferretería Suberví, la administración inmobiliaria de la sociedad SUBERNIN y supervisor de las fincas cafetaleras de la familia Suberví en las comunidades de La Guázara y La Ciénaga. Además, incursiona de manera de activa en el sector inmobiliario, almacenamiento y refrigeración, la ganadería, la agricultura y recientemente en la apicultura.

Vida política

Tavito Suberví se inició en la política desde muy temprana edad, asistiendo a reuniones políticas con su padre Don Noel Suberví Espinosa, quien fue uno de los fundadores del Partido Revolucionario Dominicano en Barahona, participando desde joven en actividades de la juventud revolucionaria del PRD y asistiendo a los actos de masas. Ingreso formalmente a la función pública por influencia de su primo y mentor, el dirigente político y viejo roble del Partido Revolucionario Dominicano, el Dr. Fello Suberví quien desempeñaba el cargo de Ministro de Interior y Policía en el gobierno del Ing. Hipólito Mejía (2000-2004).


Fue designado Viceministro de Turismo en el año 2000, cargo que ostentó hasta mayo del 2002 cuando opto por aspirar a la Alcaldía del municipio de Barahona. Durante su corto paso por el Ministerio de Turismo logró la desarrabalización de los miradores de la zona costera de Barahona, relanzó el Ballet Folclórico de Barahona y reafirmó el compromiso con los hoteleros de la zona.

Durante su primera carrera por la alcaldía, su principal contendiente fue el ex senador Augusto Féliz Matos por el Partido Reformista Social Cristiano, resultando el joven novel victorioso e imponiendo un nuevo liderazgo dentro del PRD. Su crecimiento político le hizo alcanzar fácilmente el cargo de Presidente Municipal del Partido Revolucionario Dominicano y perfilarse como el virtual candidato a la Alcaldía para las elecciones congresuales y municipales del 2006, en las cuales volvería a enfrentar al veterano Augusto Féliz Matos, apoyado esta vez por la coalición del Partido Reformista Social Cristiano y el Partido de la Liberación Dominicana junto a su Bloque Progresista, resultando una vez más como vencedor y reafirmando su liderazgo.2

Para las elecciones del año 2010, ya con una madurez política más que notable, opta por una tercera repostulación a la Alcaldía de Barahona. Siendo esta vez su principal contendiente el ex diputado Dr. Victor Terrero por el Partido de la Liberación Dominicana, resultando vencedor y manteniendo la plaza municipal en manos del PRD.

Como presidente del Partido Revolucionario Dominicano en Barahona, cargo que ostenta desde el año 2002, ha dirigido en calidad de director, las campañas presidenciales de Miguel Vargas Maldonado y Hipolito Mejía.

Un dato curioso es que, Tavito Suberví es el único alcalde que ha dirigido el gobierno municipal de Barahona durante tres periodos de manera consecutiva.

Alcaldía de Barahona

Tavito Suberví ha basado su política de ejecución municipal comúnmente orientada a las ayudas a las clases más desfavorecidas, fomento de la cultura, el deporte, aportes a las iglesias y aplicación del presupuesto participativo.

Durante su primera gestión, se basó en la inversión en el fomento del deporte y la educación, construyendo canchas en los barrios marginados de la ciudad, otorgando becas para estudiantes de medicina en el exterior y creando la denominada "Casa del Estudiante Barahonero" para estudiantes que asisten a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en la capital dominicana junto con la adquisición del primer autobús municipal para el desplazamiento semanal de los estudiantes barahoneros en la Universidad del Caribe (UNICARIBE), implemento el sistema de asistencia social gratuita con la adquisición de la primera ambulancia municipal, iluminación y acondicionamiento de la entrada de Barahona y la construcción de varios puentes peatonales.

Su segunda gestión, se basó en la remodelación de las plazas públicas, construcción de parques, creación de la primera Policía Municipal, operativos médicos, construcción de acueductos, apoyo a entidades culturales, acondicionamiento de cañadas, reordenamiento y nuevo piso de concreto para el mercado municipal, reparación de viviendas, proyectos de cambio de pisos de tierra por concreto, construcción del comedor para los niños del Consejo Nacional de la Niñez (Conani), construcción de la Plaza Gregorio Luperón, recuperación y limpieza de la Playa de Saladillas y la remodelación del Arco del Triunfo.

En su actual gestión, ha participado en varios convenios y alianzas estratégicas para el municipio de Barahona, realizó la remodelación de la vieja sede presidencial de Barahona (El Ateneo), aumento de las partidas para los planes médicos y de salubridad, adquisición y ampliación de una nueva casa para los estudiantes barahoneros en Santo Domingo, desarrabalización de las plazas públicas, co-auspicio del mercado aeronáutico emergente, remodelación del Parque Central de Barahona, arborización del Bulevar Turístico María Montez,7 construcción del monumento de Casandra Damirón en la Plazoleta Duarte.


De manera institucional, representa al Ayuntamiento Municipal de Barahona ante la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) en la cual ostenta el cargo de Director de la Comisión de Disciplina. También es el representante del Ayuntamiento de Barahona y asesor ante la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE).
Read More

Casandra Damiròn

Casandra Damirón fue una de las cantantes dominicana, más importante y conocida de su época, ya que ella marcó un antes y un después en su género musical. Hoy día es conocida por todos los dominicanos como la Gran Mujer de la Canción Dominicana; en honor a ella, desde 1985 se celebran los Premios Casandra, los cuales son los premios más importantes del medio artísctico dominicano.

 Altagracia Casandra Damirón Santana conocida como Casandra Damirón o "La Soberana de la Canción". Nació el 12 de marzo de 1919 en Barahona, al sur de la República Dominicana, hija de Alicia y Eliseo Amable Damirón Sánchez.

 Su padre se destacó como escritor y periodista. También tocaba guitarra clásica por vocación. Fue presidente del Ateneo de Barahona y premiado y reconocido por la parisina Societe Academique D’Histoire International en 1903, llegando a ser miembro de honor el 9 de Septiembre del 1929.

A la temprana edad de seis años, Casandra demostró su vocación artística actuando en las funciones y veladas que organizaba el Teatro La Unión de Barahona.

Al cumplir los veintiún años debuta en el prestigioso Club Antillas de la capital dominicana en presencia de distinguidas personalidades de la farándula. En los medios de comunicación solo se hablaba de aquella joven sureña que deslumbro al público del Club con su explosiva y elegante técnica.

Luís Rivera, eminente compositor dominicano, se enamoro de la voz de Casandra y no tardo en convertirse en su esposo en segundas nupcias para ambos.

En 1946, “La Soberana” afianzo su carrera trabajando en La Voz Dominicana, la emisora de radio más influyente del momento. El éxito de Casandra iba en aumento en franca competencia con las estrellas de primera clase de la época que brillaban en el Continente y que frecuentaban la plaza cotizada de Santo Domingo.

En 1955 se conmemoraban los veinticinco años al poder del Generalísimo Rafael L. Trujillo con el evento denominado “Feria de la Paz”.

Los mejores artistas y grupos folclóricos de Europa y América se dieron cita en la feria de Santo Domingo. Sin embargo, no había ninguno que representara formalmente al país anfitrión.

Casandra congregó casi de forma improvisada a los mejores bailarines de la isla para formar un grupo de danza folclórica dominicana y gracias a sus merengues y danzas típicas de palos, a las mangulinas y carabinés de sus bailarines, consiguió la ovación y admiración del público, en especial la del Dictador.

Casandra y su grupo de Danzas Folklóricas Estilizadas fueron catalogados como “Embajadores de la Cultura Dominicana. Gracias a esto, la Soberana pudo viajar (privilegio otorgado por la dictadura) con su compañía de danza, a países como Francia, Suiza, España, Suecia, Estados Unidos y Argentina.

Después de una de sus funciones en París, la prensa francesa reseno: “Casandra Damirón no es una soberana; es una emperatriz de la música. Su estilo es tempestuoso y delicado al mismo tiempo; terciopelo y dinamita. Hoy podemos decir que nos ha visitado una diva
El 5 de diciembre de 1983 le sobrevino la muerte en la ciudad de Santo Domingo a los 64 años de edad.

Hasta el final de sus días, Casandra Damirón se consagro a la formación artística de las nuevas generaciones dominicanas, siendo una excelente promotora de la música y la danza folklórica.

Formo escuelas de bailes para las juventudes y fomento elestudio de las artes en las Escuelas Públicas y a todos los niveles sociales. Hoy en día, profesores y maestros formados por Casandra han continuado su obra mediante la formación de otros ballets.

Casandra fue una autentica pionera en dar a conocer la noche tropical a nivel internacional y en promover géneros dominicanos tan reconocidos como el merengue.

Cada año y desde 1984, la Fundación de Artistas y Cronistas de Santo Domingo (ACROARTE) convoca los Premios Casandra, los cuales condecoran a los artistas más sobresalientes tanto nacionales como internacionales.

Por Ley el palacio Radio Television Dominicana lleva su nombre y debe identificarse como tal.

El Senado de la República la declaró Gloria del Arte y la Cultura Nacional y su nombre figura en una de las Estrellas de la avenida Winston Churchill en Santo Domingo. Además, la avenida principal de entrada de su pueblo natal, Barahona, lleva su nombre y así como un barrio popular de dicha Ciudad.

Fue declarada como una de las mujeres dominicanas más sobresalientes por la Secretaría de Estado de la mujer de la república.


La memoria de Casandra sigue viva en el pueblo que la admira, la respeta y la pone de ejemplo ante las nuevas generaciones.
Read More