Khéops o Keops o Khufu, Rey de Egipto (ca. 2547-2524 a.C.).

Esta es la única imagen que se conserva
del faraón.  Se encontró en Abido y ahora
se  halla en  una de las salas del Museo de El
Cairo.  Es una estatua de marfil  que mide
7,5 cm de alto.  En ella se representa al rey
con la  corona del Bajo Egipto, sentado en
el trono y  llevando un flagelo en la mano
derecha.  La mano  izquierda reposa en
su rodilla, posición  característica  de las
figuras  reales.  Se puede apreciar un
cartucho  con títulos reales en la parte
izquierda de la imagen.

(Kwfw o Khw.f-w) Segundo rey de la IV dinastía egipcia, hijo de Esnefru, a quien sucedió -ya con cuarenta años- en el trono, y de la reina Heteferes I. De sus esposas se conocen tres: Henutsen y Nefertkau, hijas de Esnefru, y Meritities I. 

Entre sus hijos, de los que se conocen más de doce, hay que citar a Kauab, Redjedef (luego rey Djedefre), Rekheif (posteriormente Khefrén), Hordjedef, Baefre, Khuifukhaief y Minkhaief. Entre sus hijas, a Heteferes II, esposa de Kauab, y a Meresankh II. Algunos también creen que fue hija suya la princesa Khamerernebty I, tenida de una esposa cuyo nombre se ignora. 

El nombre Khéops es la forma grequizada dada por Heródoto al nombre Khufu -un hipocorístico del nombre personal del rey, Khnum-khufuy-; sin embargo, Manetón le llama Suphis, y su nombre Horus fue el de Medjdu. En realidad, se sabe muy poco del reinado y gobierno de este rey, que según el Papiro real de Turín gobernaría 23 años (50 según Heródoto y 63 según Manetón). 

Unas breves referencias en los Anales de la Piedra de Palermo (fragmento de El Cairo) aluden a la crecida del Nilo durante su reinado y a la fabricación y consagración de dos estatuas reales (una de ellas de más de 7 m de altura); sin embargo, sólo ha llegado hasta nosotros una minúscula estatua (7,5 cm de altura) de tal rey, tallada en marfil, hallada en Abidos y que hoy se guarda en el Museo egipcio de El Cairo. 

Barca encontrada al abrir la fosa donde había sido ent
errada durante la  celebración del sepelio hacía más de
4.500 años.  Es de madera de cedro, fue desmontada en
1.224 piezas y se necesitaron catorce años para volver a
unirlas  a pesar de que sus antiguos constructores habían
marcada cada  una de las piezas y su posición exacta.
Una vez  unidas aparecio una gran barca d
e 43 m. de eslora y 5,9 m. de manga
.





Por dos bajorrelieves rupestres en el Uadi Maghara, en el Sinaí, que recogen su figura, su cartucho y su protocolo real, se deduce la presencia egipcia en tal zona en búsqueda de cobre y de las piedras preciosas de sus minas; asimismo, una estela en diorita con su nombre, localizada en las canteras del desierto de Tochka, en Nubia, y objetos arqueológicos hallados en distintos puntos de Fenicia (Nahr Ibrahim, Biblos) y en Ebla (Siria) demuestran las relaciones comerciales mantenidas con tales enclaves. 

La imagen histórica de Khéops fue distorsionada por el Papiro Westcar (cuento del mago Djedi) y sobre todo por Heródoto, que lo pinta como un sanguinario tirano, que cerró templos, redujo la población a trabajos forzados y obligó a prostituirse a su hija. 

Coronado como:
Khufu (2551-2528 a.C.)
"Cnum me protege"
La realidad es que Khéops, a quien se atribuyen escritos herméticos, edificó templos en distintos lugares (Dendera, Bubastis, Coptos, Menfis) y que fue venerado por el pueblo egipcio hasta la época romana y tenido, en fin, por un rey popular. Su obra material más significativa fue sin duda su famosa pirámide, levantada en Gizeh, y considerada como una de las siete maravillas de la Antigüedad y de todos los tiempos, de 146 m de altura, construida en tan sólo 20 años (Heródoto). Junto a ella se establecieron una serie subsidiaria de mastabas, pertenecientes a la familia real y a altos funcionarios. 

En las excavaciones de 1954 se hallaron, en el lado sur de dicha pirámide, dos fosas rectangulares: en

Sello del faraón Khufu
(Keops).  Khufu es la
abreviatura de 
Cnum Khufu,
"Cnum me protege
'.
una de ellas se encontró desmontado un barco funerario de unos 50 m de longitud (hoy expuesto en un museo in situ), que ha constituido un importante elemento arqueológico para el análisis de las creencias funerarias egipcias.

De la construcción de la pirámide de Khéops los egiptólogos han deducido algunos hechos históricos en relación con la problemática de la esclavitud y de la organización del trabajo. El rey Khéops fue sucedido por su hijo Djedefre.
Read More