Luisito Rey

Luisito Rey (cantautor)

Luís Gallego Sánchez Repiso (n. 28 de junio de 1945Cádiz † 9 de diciembre de 1992Barcelona),1 conocido artísticamente como Luisito Rey. Fue un cantante y compositor español, además era padre del reconocido cantante mexicanoLuis Miguel y padre de Alejandro Gallego Basteri y de Sergio Gallego Basteri. Su esposa fue la actriz y ex-modeloitaliana, Marcela Basteri.

Biografía

Nacido en Cádiz, España, provenía de una familia arraigada a la música. Sus padres eran cantantes de flamenco, era hijo de Rafael Gallego Rey y Matilde Sánchez Repiso. A temprana edad incursionó en el mundo de la música, parrticipó en un concurso musical difundida por una Radioemisora de Cádiz, en un programa radiofónico llamado "Café de Redacción", firmemente impulsado y apoyado aquella vez por su madre. Ganó el primer lugar del concurso de dicho programa, fue así que inicia su carrera artística. La incipiente fama que le acompaña propicia, le obliga a que cambie su nombre artístico por Luis Gasán, uniéndose al grupo musical "Los Joselitos del Cante", iniciando una serie giras promocionales por toda España. La fama lo lleva a emigrar a partir de 1954 junto con su madre a la ciudad de Madrid, donde se instalan para residir y le ofrecen paraa participar en una película interpretando un pequeño personaje del film titulado "Pobre niña rica", dirigido por Iquino y así desplazándose posteriormente a la ciudad de Barcelona.

Carrera[editar]

En 1962 Ricardo Avedol, le accede a producirle un disco, elevando así su popularidad a base de participar en un canal de televisión. Además de acceder para componer sus temas musicales para otros famosos en el mundo musical en España, como para el famoso cantante Peret. La creatividad de Luisito Rey, resultó ser ofensiva para el régimen de Francisco Franco, por lo que sufre una censura. Esto con el próposito de ver su edad para el servicio militar obligatorio, optó por exiliarse en ParísFrancia, donde decide cambiarse nuevamente su nombre artístico por el de Luis Miguel Gallegos, debido a la patente admiración que el artista sentía por el torero español Luis Miguel Dominguin, padre del cantante Miguel Bosé.

Vida personal

A principios de los años 1970 contrajo matrimonio con la actriz y ex-modelo italiana, Marcela Basteri, con quien más adelante emigró primero a San Juan de Puerto Rico, ciudad y país donde nació su hijo Luis Miguel. Luis Miguel se inicia como cantante juvenil en México, luego obtiene la ciudadanía Estadounidense por haber nacido en Puerto Rico, y más adelante con la familia completa se trasladaron a Veracruz, México.

La desaparición de Maercela

En 1986, Marcela había decidido trasladarse a su ciudad natal Carrara, Italia llevando al hijo menor de ambos. Se encontró con Luisito Rey en España, en donde le manifestó a su tía Adua Basteri, su deseo de viajar a México, para encontrarse con su hijo Luis Miguel.
Sin embargo, esto no ocurrió y desapareció misteriosamente, sin que hasta la fecha se conozca su paradero. Los rumores han corrido desde aquel entonces, pero la familia ha mantenido un silencio hermético.2 Se dice que le faltaba parte del dedo meñique de la mano derecha. La tutoría musical de Luisito Rey sobre su hijo, terminó hacia el año de 1988, al cumplir Luis Miguel la mayoría de edad.

Muerte

En 1992, bajo fuertes rumores que mencionaban un distanciamiento de Luisito Rey respecto de sus hijos, el cantautor comenzó a presentar problemas de salud leves, pero que al sufrir una neumonía fulminante acabaron con su vida en 1992.
Read More