Alessandro Volta (1745/02/18 - 1827/03/05)

=================>
Físico Italiano 
=============================================>
Nació el 18 de febrero de 1745 en Como, una villa del por entonces Ducado de Milán, en el seno de una familia acomodada.

Su padre Filippo Volta era de noble linaje; su madre Donna Magdalena era de la familia de los Inzaghi.

En contra de los deseos de su progenitores, que querían que estudiara una carrera jurídica, optó por las ciencias. A la edad de 18 años realizaba experimentos eléctricos y mantenía correspondencia con investigadores eléctricos europeos. Su primer trabajo científico llevó por título "Sobre la fuerza atractiva del fuego eléctrico" datado en 1769. En 1774 trabajó como profesor de física en la Escuela Regia de Como y en el año siguiente desarrolló una versión perfeccionada del electróforo de Johannes Carl Wilcke, un aparato que permitía transferir electricidad a otros objetos y generar electricidad estática.

Entre 1776 y 1777 se dedica a la química, estudiando la electricidad atmosférica ideó experimentos como la ignición de gases mediante una chispa eléctrica en un recipiente cerrado. En 1778 ocupa la cátedra de Física experimental de la universidad de Pavía donde trabajó hasta su retirada en 1819. En 1779 fue nombrado profesor titular de la Universidad de Pavía, donde conoció a Luigi Galvani.

Hacia 1800 había desarrollado la llamada pila de Volta, precursora de la batería eléctrica, que producía un flujo estable de electricidad. Por su trabajo en el campo de la electricidad, Napoleón le nombró conde en 1801 el mismo año en que saldó su famosa controversia con Luigi Galvani acerca de la electricidad animal. En 1780 Galvani descubrió a lo que llamó «electricidad animal» o «bioelectrogénesis» al comprobar que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana originaba la aparición de corriente eléctrica. Volta defendió que la utilización de tejido animal era completamente innecesaria para la generación de energía eléctrica. En 1800 llegó el final de la disputa con su innovadora pila voltaica, que sentaría las bases para la utilización masiva de la electricidad.

Dio a conocer mundialmente su pila en una carta enviada al presidente de la Royal Society de Londres, y consistía en una serie de pares de discos (apilados) de zinc y de cobre (o también de plata), separados unos de otros por trozos de cartón o de fieltro impregnados de agua o de salmuera, que medían unos tres centímetros de diámetro. Estos discos, al estar conectados en serie permitían aumentar la tensión a voluntad.

La unidad eléctrica conocida como voltio recibió ese nombre en su honor. El 1 de mayo de 1806 es elegido como Caballero de la Corona de Hierro del reino de Lombardia. En 1809 es designado senador de la corte y, en 1810, se le otorga el título nobiliario de conde. Napoleón Bonaparte le otorgó la medalla de oro al mérito científico. Sus trabajos fueron publicados en cinco volúmenes en el año 1816, en Florencia.

En 1794, se casó con una dama de la aristocracia de Como, Teresa Peregrini, con quien tuvo a sus tres hijos: Giovanni, Flaminio, y Zanino.

Alessandro Volta pasó sus últimos años de vida en su hacienda en Camnago, cerca de Como, donde falleció el 5 de marzo de 1827.
Read More

León Trotsky - Trotski

=====================>
Liev Davídovich Bronstein 
(Político soviético) 

=====================>
Nació el 7 de noviembre de 1879 en Yákovka (Ucrania), en el seno de una familia de judíos rusos.

Arrogante, culto, excelente escritor, orador fulgurante, Trotsky fue una personalidad formidable: el mejor líder que la revolución haya producido jamás, en palabras de A. J. P. Taylor. Fue el organizador de la toma del poder en la revolución comunista rusa de octubre de 1917 y el creador del Ejército Rojo, el principal instrumento en la consolidación del régimen soviético y fundamento del nuevo patriotismo sobre el que éste se asentaría.

Cursó estudios en Odesa y Mykolayiv. Tuvo sus inicios en política en el año 1896, cuando se integra en los círculos del populismo de Mykolayiv, aunque no tardó en sumarse al movimiento marxista. Profundo conocedor de la teoría, a la que aportó desarrollos como la teoría de la revolución permanente, ya esbozada por Marx en 1848 y asumida por Lenin en los meses de la Revolución Rusa.

En 1897 funda la Unión de Obreros del Sur de Rusia. Fue detenido, encarcelado y condenado al exilio. Escapa de su destierro en Siberia en 1902 y se traslada a Europa adoptando el seudónimo de Trotski (nombre de un carcelero que le había custodiado). Durante su estancia en el extranjero, se unió a Lenin, L. Mártov, Gueorgui Plejánov y otros miembros del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (POSDR) que editaban el periódico Iskra (La Chispa). Cuando se celebra el segundo congreso del POSDR, de Londres en 1903, se opone a las teorías de Lenin y los bolcheviques y se une a los mencheviques, grupo moderado del POSDR.

Regresa a Rusia para participar en la revolución de 1905, llega a ser presidente del Soviet de San Petersburgo. Encarcelado en diciembre de 1905 y deportado a Siberia posteriormente, en este tiempo, expone sus reflexiones en dos obras, 1905 y Balance y perspectivas. Escapó nuevamente en 1907.

Al inicio de la Revolución Rusa en 1917, está en Nueva York y regresa a Rusia donde asume la jefatura de la organización socialdemócrata interdistrital uniéndose al Soviet de Petrogrado. Ingresó en el partido bolchevique en el mes de julio y fue elegido miembro de su Comité Central. Fue presidente del Soviet de Petrogrado en el mes de septiembre. Presidió el Comité Militar Revolucionario bolchevique, desde el cual guió con éxito la Revolución de noviembre (octubre). Fue comisario de Relaciones Exteriores en el gobierno soviético que se constituyó a continuación, y negoció la paz por separado con Alemania en Brest-Litovsk, que supuso el abandono ruso de la I Guerra Mundial.

A él se debe la fundación y dirección del Ejército Rojo, que consiguió una gran victoria durante la Guerra Civil rusa que sucedió a la revolución. Lenin se vio obligado a retirarse de la vida política en mayo de 1922, tras sufrir una apoplejía y no consiguió impedir que la troika compuesta porGrígori Zinóviev, Liev Kámenev y Stalin se hiciera con el poder. Sus adversarios políticos le destituyeron de su cargo de comisario de Guerra en 1925 y le expulsaron del Politburó en 1926; Stalin le envió al exilio a Asia central en 1928 y fue desterrado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1929.

Se exilió primero en Turquía y luego en Francia y Noruega, y finalmente en México, invitado por el general Lázaro Cárdenas, presidente del país, en 1937. Un grupo nazi asaltó su casa en Noruega; pistoleros comunistas mandados por el pintor Siqueiros ametrallaron su residencia en México. La muerte de su hijo León en 1938 le destrozó. Exiliado y perseguido, se reconcilió con su condición judía y, pese a su internacionalismo, pareció interesarse al final por la dramática suerte de su pueblo.

Escribió numerosos ensayos, una autobiografía, Mi vida (1930), una Historia de la Revolución Rusa (1931-1933) y La revolución traicionada (1937). En la ciudad de México vivía en un palacete, defendido y guardado como fortaleza, con guardaespaldas armados. Fue amigo del pintor mexicano Diego Rivera y de su esposa Frida Kahlo.

El agente soviético Kótov, que desde México dirigía las operaciones contra Trotski, ordenó a Ramón Mercader, que había logrado infiltrarse en la casa como amigo de una de las secretarias, que acabara con su vida. Mercader lo atacó el 20 de agosto de 1940 con unpiolet, que hundió en su cabeza; pero éste pudo reaccionar y pidió ayuda. Trotski falleció el día siguiente. Mercader permaneció en la cárcel en México durante 20 años.

==========>
Cargos
==========>

1er Presidente del Soviet Militar Revolucionario
septiembre de 1918 - 15 de enero de 1925

Comisario del Pueblo para la Guerra
13 de marzo de 1918 - 15 de enero de 1925

Comisario del Pueblo para las Relaciones Exteriores
8 de noviembre de 1917 - 13 de marzo de 1918
Read More

Hipócrates de Quíos

¿Quién fue Hipócritas de Quíos?


Busto de Hipócritas de Quíos
Hipócritas de Quíos fue un matemático griego que vivió entre el 470 y el 410 a.C. y que nació en la isla de Quíos, frente a las costas de la actual Turquía.



Es conocido por sus famosas lúnulas, su método de reducción del análisis y al absurdo y por ser el primer docente remunerado de matemáticas. 



¿Fue siempre un matemático?



No. Hipócritas fue antes de ser matemático un mercader que perdió todos sus bienes antes de llegar a Atenas (hay varias teorías al respecto).



Cuando llegó a Atenas acudió a la escuela Pitagórica, donde descubrió sus capacidades para la geometría y las matemáticas, asistiendo a conferencias que lo hacían progresar.



Lúnula de Hipócrates


La Luna de Hipócrates. Solución parcial de la tarea
«
cuadratura del círculo», sugerida por Hipócrates.
La superficie de la figura sombreada es igual
a la del triángulo ABC. No es una solución
completa del reto (la solución completa se
 ha demostrado que es imposible
con 
regla y compás).

Aportes de Hipócrates a las matemáticas. 



Hipócrates hizo un gran trabajo tanto teórico como práctico.



A nivel teórico planteó numerosos métodos para resolver problemas:



Reducción al absurdo: Si se quiere demostrar que una proposición es cierta, se toma su opuesta y se le considera verdadera, y mediante razonamientos secuencialmente lógicos se llega a una conclusión que resulta evidentemente falsa, probando que la hipótesis inicial es errónea.



Reducción del análisis: Consiste en efectuar la reducción geométrica de problemas de difícil solución por reducción a otros ya resueltos.



Utilizó por primera vez la secuencia lógica, consecuente y novedosa de: hipótesis a teorema ó tesis a demostración.



Fue el primer autor conocido que haya escrito un tratado de matemática elemental en el que dedicó especialmente su atención a las propiedades del círculo.



Introdujo en su obra la representación de las figuras geométricas (puntos, segmentos, superficies y ángulos) mediante letras.

Las lúnulas de Hipócrates



A partir de su teorema sobre los círculos, Hipócrates consiguió fácilmente la primera cuadratura rigurosa con regla y compás de una figura curvilínea en la historia de la matemática. Con este conocimiento fue el primero que pudo lograr la cuadratura de la lúnula, llamada Lúnula de Hipócrates, una figura plana limitada por dos arcos de circunferencia de radios distintos.

Área lúnula= (πxr^2)/2-(πxr^2 x180°)/(360°)+ab/2



Eran las primeras figuras curvilíneas que resultaban“cuadrables” con el uso de la regla y el compás.

La duplicación del cubo



En sí el problema no puede resolverse utilizando la regla y el compás, pues se necesita construir un segmento de longitud igual a la raíz cúbica de dos, y al ser un número irracional el problema carece de solución.



Consiste en hallar el lado de un cubo que tenga volumen doble que otro cubo de lado dado. Al final demostró que este problema se puede resolver encontrando dos medias proporcionales entre la arista dada y el doble de la misma. Llegó a esta conclusión intuyendo que si duplicaba el lado del cubo su volumen se haría ocho veces mayor, por lo que una proporción intermedia que fuera media proporcional entre dos proporciones una con el lado L y la otra con el doble de su longitud 2L podría arrojar la solución promedia que resolvería el problema. 
Read More

Hipócrates de Cos

Considerado el padre de la medicina

Hipócrates de Cos (en griego: Ἱπποκράτης, Cos, c. 460 a. C. - Tesalia c. 370 a. C.) fue un médico de la Antigua Grecia que ejerció durante el llamado siglo de Pericles. Es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el «padre de la medicina» en reconocimiento a sus importantes y duraderas contribuciones a esta ciencia como fundador de la escuela que lleva su nombre. Esta escuela intelectual revolucionó la medicina de la Antigua Grecia, estableciéndola como una disciplina separada de otros campos con los cuales se la había asociado tradicionalmente (notablemente la teúrgia y la filosofía), convirtiendo el ejercicio de la medicina en una auténtica profesión.

Sin embargo, suelen entremezclarse los descubrimientos médicos de los escritores del Corpus hippocraticum, los practicantes de la medicina hipocrática y las acciones del mismo Hipócrates, por lo que se sabe muy poco sobre lo que el propio Hipócrates pensó, escribió e hizo realmente. A pesar de esta indefinición, Hipócrates es representado a menudo como paradigma del médico antiguo. En concreto, se le atribuye un gran progreso en el estudio sistemático de la medicina clínica, reuniendo el conocimiento médico de escuelas anteriores y prescribiendo prácticas médicas de gran importancia histórica, como el juramento hipocrático y otras obras.

No hay que confundirlo con Hipócrates de Quíos, matemático griego del siglo V a. C.,7 que nació en la isla de Quíos, no muy lejos de la de Cos, cuyo hito más importante fue la cuadratura de la lúnula. Hijo de Heráclides, de la familia de Asclepíades.

Recibió sólida instrucción con Gorgias de Leoncio. Fue amigo del filósofoDemócrito.  Considerado el médico más ilustre de la antigüedad. Su capacidad para la observación clínica influyó decisivamente en erradicar viejas supersticiones. Viajó por Tesalia, Tracia, Macedonia y ciudades del Asia. En Atenas ejerció y enseñó medicina y su actuación durante una peste le valió un homenaje público. Su fama llegó a Persia, de donde el reyArtajerjes le invitó a ir para combatir una epidemia, ofreciéndole cuantiosas riquezas; pero Hipócrates se negó a colaborar con los enemigos de su pueblo.

De las casi setenta obras que forman parte de la Corpus hippocraticum, es posible que sólo escribiera alrededor de seis. Entre las obras más destacadas figura el Tratado de los aires, las aguas y los lugares, donde se dice que el clima, el agua o su situación en un lugar en el que los vientos sean favorables son elementos que pueden ayudar al médico a evaluar la salud general de sus habitantes.

Murió en Larisa de Tesalia, Grecia,y según la tradición, sobre su tumba las abejas construyeron una columna con miel y cera curativas.

Tratados hipocráticos

Volumen I: Juramento; Ley; Sobre la ciencia médica; Sobre la medicina antigua; Sobre el médico; Sobre la decencia; Aforismos; Preceptos; El pronóstico; Sobre la dieta en las enfermedades agudas; 

Sobre la enfermedad sagrada

Volumen II: Sobre los aires, aguas y lugares; Sobre los humores; Sobre los flatos; Predicciones I; Predicciones II; Prenociones de Cos
Volumen III: Sobre la dieta; Sobre las afecciones; Apéndice a "Sobre la dieta en las enfermedades agudas"; Sobre el uso de los líquidos; Sobre el alimento
Volumen IV: Tratados ginecológicos: Sobre las enfermedades de las mujeres; Sobre las mujeres estériles; Sobre las enfermedades de las vírgenes; Sobre la superfetación; Sobre la escisión del feto; 

Sobre la naturaleza de la mujer

Volumen V: Epidemias
Volumen VI: Enfermedades
Volumen VII: Tratados quirúrgicos
Volumen VIII: Naturaleza del hombre; Lugares en el hombre; Carnes; Corazón; Naturaleza de los huesos; Generación; Naturaleza del niño; Enfermedades IV; Parto de ocho meses; Parto de siete meses; Dentición; Visión; Glándulas; Anatomía; Semanas; Crisis; Días críticos; Remedios; Juramento II

  
JURAMENTO DE HIPOCRATES

"Por Apolo médico y Esculapio, juro: por Higias, Panacace y todos los dioses y diosas a quienes pongo por testigos de la observancia de este voto, que me obligo a cumplir lo que ofrezco con todas mis fuerzas y voluntad.

Tributaré a mi maestro de Medicina igual respeto que a los autores de mis días, partiendo con ellos mi fortuna y socorriéndoles en caso necesario; trataré a sus hijos como mis hermanos, y si quisieran aprender la ciencia, se las enseñaré desinteresadamente y sin otro género de recompensa. Instruiré con preceptos, lecciones habladas y demás métodos de enseñanza a mis hijos, a los de mis maestros y a los discípulos que me sigan bajo el convenio y juramento que determinan la la ley médica y a nadie más.

Fijaré el régimen de los enfermos del modo que le sea más conveniente, según mis facultades y mi conocimiento, evitando todo mal e injusticia.

No me avendré a pretensiones que afecten a la administración de venenos, ni persuadiré a persona alguna con sugestiones de esa especie; me abstendré igualmente de suministrar a mujeres embarazadas pesarios o abortivos.

Mi vida la pasaré y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza.

No practicaré la talla, dejando esa operación y otras a los especialistas que se dedican a practicarla ordinariamente.

Cuando entre en una casa no llevaré otro propósito que el bien y la salud de los enfermos, cuidando mucho de no cometer intencionalmente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitando principalmente la seducción de las mujeres jóvenes, libres o esclavas. Guardaré reseva acerca de lo que oiga o vea en la sociedad y no será preciso que se divulgue, sea o no del dominio de mi profesión, considerando el ser discreto como un deber en semejantes casos.


Si observo con fidelidad mi juramento, seame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí, la suerte adversa".
Read More

Marie Curie (Marja Sklodowska)

Física Francesa  
Nació el 7 de noviembre de 1867 en Varsovia (Polonia).

Fue la última de los cinco hijos de los maestros Bronislawa Boguska, y Wladyslaw Sklodowski, que impartía clases de de matemáticas y física.

Cuando tenía diez años de edadad comenzó a asistir a la escuela internado de J. Sikorska; después asistió a una escuela para las niñas, en la que se graduó el 12 de junio 1883 con medalla de oro. 

Sufrió un colapso, posiblemente debido a una depresión, y pasó un año en el campo con parientes de su padre, y el año siguiente con su padre en Varsovia, donde dio clases particulares porque no fue posible inscribirla en una institución de educación superior por ser mujer. Junto a su hermana Bronislawa ingresó en la clandestina Uniwersytet Latajacy, una institución de educación superior que si admitía estudiantes femeninos.

En 1891 partió hacia París, donde cambió su nombre por Marie. En 1891 se matriculó en el curso de ciencias de la Universidad parisiense de la Sorbona. Pasados dos años, finalizó sus estudios de física con el número uno de su promoción. Compartió su tiempo de estudio con el aprendizaje y la actuación en un teatro de aficionados.

En 1894 conoció a Pierre Curie. En ese momento, los dos trabajaban en el campo del magnetismo. Con 35 años, Pierre Curie era una brillante esperanza en la física francesa. Se enamoró enseguida de aquella fina y casi austera polaca de 27 años que compartía su fe altruista en la ciencia. Después de que Pierre le propusiera matrimonio y la convenciera para vivir en París, celebran el 26 de julio de 1895 su boda con una sencillez extrema: ni fiesta, ni alianzas, ni vestido blanco. La novia luce ese día un traje azul común y corriente y luego, con su novio, monta en una bicicleta para iniciar la luna de miel por las carreteras de Francia. El matrimonio tuvo dos hijas, una de ellas también ganó un Nobel: Irène Joliot-Curie y su marido, Frédéric, recibieron el Premio Nobel de Química en 1935 por la obtención de nuevos elementos radiactivos.

Marie Curie estaba interesada en los recientes descubrimientos de los nuevos tipos de radiación. Wilhelm Roentgen había descubierto los rayos X en 1895, y en 1896 Antoine Henri Becquerel descubrió que el uranio emitía radiaciones invisibles similares. Por todo esto comenzó a estudiar las radiaciones del uranio y, utilizando las técnicas piezoeléctricas inventadas por Pierre, midió cuidadosamente las radiaciones en la pechblenda, un mineral que contiene uranio. Cuando vio que las radiaciones del mineral eran más intensas que las del propio uranio, se dio cuenta de que tenía que haber elementos desconocidos, incluso más radiactivos que el uranio. Marie Curie fue la primera en utilizar el término 'radiactivo' para describir los elementos que emiten radiaciones cuando se descomponen sus núcleos.

Su marido acabó su trabajo sobre el magnetismo para unirse a la investigación de su esposa, y en 1898 el matrimonio anunció el descubrimiento de dos nuevos elementos: el polonio (Marie le dio ese nombre en honor de su país de nacimiento) y el radio. Durante los siguientes cuatro años el matrimonio, trabajando en condiciones muy precarias, trató una tonelada de pechblenda, de la que aislaron una fracción de radio de un gramo.

En 1903 les concedieron el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de los elementos radiactivos, que compartieron con Becquerel. Sin embargo, para ellos, esta gloria es un "desastre"; muy reservados los dos, devorados por la misma pasión por la investigación, sufren al verse apartados de ella y al ver su laboratorio asaltado por gente inoportuna, su modesto pabellón parisino invadido por los periodistas y los fotógrafos. A las frivolidades que les pesan, se añade un correo cada vez más voluminoso, del que se ocupan los domingos. Marie Curie se convirtió en la primera mujer que recibía este premio.

En 1904 Pierre Curie fue nombrado profesor de física en la Universidad de París, y en 1905 miembro de la Academia Francesa. Estos cargos no eran normalmente ocupados por mujeres, y Marie no tuvo el mismo reconocimiento. Pierre falleció mientras cruzaba la calle Dauphine, atropellado por un carro de caballos el 19 de abril de 1906. A partir de este momento, Marie se ocupó de sus clases y continuó sus propias investigaciones.

En 1911, Marie protagoniza un escándalo cuando establece una relación con el sabio Paul Langevin, que está casado. Parte de la prensa se lanza contra la "ladrona de maridos", "la extranjera". Este mismo año la otorgaron un segundo Nobel, el de Química, por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Fue nombrada directora del Instituto de Radio de París en 1914 y se fundó el Instituto Curie.

En mayo de 1921, gracias a la periodista estadounidense Mary Meloney, ella y sus hijas se trasladaron a los Estados Unidos, donde, gracias a fondos recaudados entre la comunidad polaca y a algún millonario estadounidense pudieron comprar un gramo de radio para el Instituto del Radio. Además consiguió el dinero extra para equipo de laboratorio.

Marie Curie sufrió una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación. Tras quedar ciega, falleció el 4 de julio de 1934 en la Clínica Sancellemoz, cerca de Passy, Alta Saboya, Francia. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Sceaux, pocos kilómetros al sur de París.

Premios más destacados

Premio Nobel de Física — 1903
Medalla Davy — 1903
Medalla Matteucci — 1904

Premio Nobel de Química — 1911
Read More