viernes, 10 de abril de 2015

Biografía: Vasco Núñez de Balboa

Explorador y  Al audaz extremeño (1475-1517) 
BALBOAExplorer y conquistador Vasco Núñez de Balboa fue el primer europeo en ver el Océano Pacífico.
Sobre El
Nacido en España en 1475, el explorador y conquistador Vasco Núñez de Balboa ayudó a establecer la ciudad de Darién en el Istmo de Panamá, convirtiéndose en gobernador interino. En 1513, dirigió la primera expedición europea al Océano Pacífico, pero la noticia del descubrimiento llegó después de que el rey había enviado Pedro Arias de Ávila para servir como el nuevo gobernador de Darién. Ávila, al parecer celoso de Balboa, lo había decapitado por traición en 1519.
Vida temprana y Exploración
Nacido en 1475 en Jerez de los Caballeros, en la provincia de Extremadura en Castilla, España, Vasco Núñez de Balboa se convirtió en el primer europeo en ver el Océano Pacífico.
En un momento en que muchas personas en España estaban buscando su fortuna en el Nuevo Mundo, Balboa se unió a una expedición a América del Sur. Después de explorar la costa de la actual Colombia, Balboa quedó en la isla de La Española (hoy Haití y la República Dominicana). Una vez allí, se metió en la deuda y huyó, escondiéndose en un barco rumbo a la colonia en ciernes de San Sebastián.
Una vez que llegó a la liquidación, Balboa descubrió que la mayoría de los colonos habían sido asesinados por los indígenas cercanas. Luego convenció a los colonos restantes para pasar al lado occidental del Golfo de Urabá. Establecieron la ciudad de Darién en el Istmo de Panamá, que es una pequeña tira de tierra que conecta América Central y América del Sur. Balboa se convirtió en el gobernador interino de la liquidación.
Al ver el Océano Pacífico
En 1513, Balboa condujo una expedición de Darién para buscar un nuevo mar según se informa en el sur y por el oro. Esperaba que si tenía éxito, él iba a ganar el favor de Fernando, el rey de España. Aunque no se encontró el metal precioso, que hizo ver el Océano Pacífico, y afirmó que ya todas sus costas de España.
Vasco Nuñez de Balboa
Se debe el descubrimiento del Océano Pacífico, que él bautizó con el nombre de Mar del Sur. Había nacido en Jerez de los Caballeros, de familia hidalga, pero muy pobre. En su juventud sirvió como criado en la casa de D. Pedro Portocarrero, señor de Moguer.
Al emprender Rodrigo de Bastidas su expedición comercial a Tierra Firme, se alistó entre los que siguieron al ilustre comerciante e intervino en numerosas exploraciones. Por su valor, robustez, gentileza y arrogante porte, era admirado por españoles e indígenas.
Al frente de una expedición compuesta de 190 hombres, partió de Santa María de la Antigua para hallar «la otra mar», de la que un indio amigo le había hablado. Remontó el río San Juan (Nicaragua), sufriendo las molestias de los vampiros («murciélagos grandes como tórtolas que allí había y que mordían cruelmente en cuanto se dormían».)
Regresaron de nuevo al punto de partida, y el día i de septiembre de 1513 salían de Darién para realizar la travesía del istmo. En lucha incesante con los naturales del país, tuvieron que salvar de continuo montes y ciénagas, escalando las alturas de la cordillera de los Andes. Por fin, los españoles de Balboa «llegaron a las cumbres de las más altas sierras de donde la mar se parecía».
Iniciaron el descenso y llegaron a las playas del Océano Pacífico el día 25 de septiembre de 1513. Balboa, vestido con su armadura, y con todo el ceremonial del caso, penetró en sus aguas, tomando posesión de todo el litoral «de Norte a Sur» en nombre de Castilla. Después se envió a la metrópoli una relación del descubrimiento, pues «el almirante don Cristóbal Colón, no había encontrado el Asia, sino que había descubierto un Nuevo Mundo».
Muerte
La noticia del descubrimiento llegó después de que el rey había enviado Pedro Arias de Ávila para servir como el nuevo gobernador de Darién. El nuevo gobernador se informa celoso de Balboa y le ordenó ser arresto por cargos de traición. Después de un breve juicio, Balboa fue decapitado el 12 de enero de 1519 en Acla, cerca de Darién, Panamá.

0 comentarios:

Publicar un comentario